logo UnicPro Fabricantes de piezas zamak

¿Cómo hacer pulseras con abalorios?

Crear pulseras de abalorios es una forma divertida de expresarse artísticamente y lucir accesorios originales, pero también es un negocio rentable si se hace con materiales de calidad, como el zamak, dado que aportará mayor durabilidad y resistencia a cada pieza.  

Un acto tan sencillo como combinar cuentas y pasarlas por hilos permite diseñar prácticamente un número ilimitado de joyas únicas y originales. Además de ser muy entretenido y satisfactorio, es un arte manual que sirve para desarrollar habilidades que pueden rentabilizarse. Regalar una pulsera artesanal hecha con dedicación, tiempo y cariño es un acto sencillo y, sin embargo, muy satisfactorio para quien lo recibe. 

Si estás pensando en empezar un negocio vendiendo pulseras con abalorios o te gustaría aprender a hacerlas, te explicamos cómo se hacen y qué tipo de abalorios de zamak de calidad puedes utilizar.  

 

Tocados y pulseras de abalorios

La combinación de tocados y pulseras de abalorios es una forma de lograr un look creativo. Al usar los mismos materiales y temáticas en ambas joyas se crea una armonía visual que transmite elegancia. 

Se pueden usar las mismas cuentas y elementos decorativos del tocado en las pulseras, y viceversa, intercalando los elementos en lugares estratégicos para crear piezas interconectadas que realmente parezcan parte de un conjunto.  

 

Técnicas para hacer una pulsera con abalorios

Existen diversas técnicas para crear pulseras con abalorios, creando patrones repetitivos y armoniosos. Por lo que, conocer y dominar varios métodos te permitirá diseñar pulseras con más estilo y creatividad. 

 

Pulseras con enfilado simple

El enfilado simple es un proceso fácil de hacer porque solo requiere ensartar las cuentas en el hilo una detrás de otra. Es una de las técnicas más básicas. Gracias a su sencillez, las pulseras de enfilado simple te permiten experimentar con diferentes tipos y combinaciones de cuentas sin complicaciones. 

 

Pulseras con enfilado múltiple

Las pulseras de enfilado múltiple se hacen combinando varios hilos de colores y materiales diferentes junto con abalorios en una sola pieza. En esta técnica, se ensartan las cuentas en cada hilo por separado, luego se unen los extremos de los hilos entre sí para crear un enfilado lineal múltiple y lograr looks modernos de gran impacto visual. 

 

Pulseras con enfilado cruzado

En el enfilado cruzado se ensartan las cuentas de manera que se cruzan entre sí, creando un patrón de cruz que puede ser tanto plano como tridimensional.  

Para realizar esta técnica, se ensartan dos cuentas en forma paralela, luego se pasa una tercera cuenta entre medio, cruzándolas, luego dos cuentas paralelas y así sucesivamente, creando un patrón de cuentas entrelazadas que parecen formar una cruz. El enfilado cruzado se puede utilizar para hacer pulseras de diferentes tipos de cuentas, como cristales, tanza, cuentas de zamak o perlas.   

El enfilado cruzado aporta dinamismo, al combinar líneas rectas y diagonales cruzando las cuentas entre sí. 

 

Pulseras con enfilado en círculos

Con este método, se ensartan las cuentas en espiral alrededor de un hilo. Esto se hace cruzando los hilos a través de dos cuentas al final, enhebrando 3 cuentas en uno de los hilos y pasándolas por una cuenta anterior en la espiral. Luego se repite el proceso enhebrando 3 cuentas más y pasándolas por la siguiente cuenta en la espiral. Se van formando círculos concéntricos de cuentas alrededor del hilo central. La pulsera se cierra con un nudo final y cortando los hilos sobrantes.  

El enfilado en círculos produce una estética simple, pero atractiva. Un tipo de pulsera ideal para niños, ya que resulta práctica y colorida.  

 

Pulseras con enfilados cuadrados

Puedes hacer un  enfilado cuadrado simple colocando 4 cuentas, cruzando las puntas del hilo a través de la cuarta cuenta y pasando las 3 cuentas restantes, luego una por una encima de las puntas del hilo. Esto deja las cuentas en posición cuadrada. Luego repites este proceso pasando las 4 cuentas siguientes por encima de las puntas del hilo para alinearlas, y continúas así hasta alcanzar la longitud deseada para la pulsera. Al final, amarras las puntas del hilo en un nudo y cortas el exceso. 

 

Pulseras con enfilado de triángulos

Para crear una pulsera de cuentas con un patrón triangular, comienza ensartando tres cuentas en el hilo, estas forman el primer triángulo. Añade otra cuenta, luego pasa el hilo de nuevo a lo largo de la segunda cuenta del primer paso, formando un triángulo. Continúa este patrón añadiendo dos cuentas más y volviendo a ensartar a través de la segunda cuenta de tu triángulo anterior. Esto crea una cadena de triángulos.  

Cuando la pulsera sea lo suficientemente larga, termina atando un nudo o añadiendo un cierre. Este método simplificado resulta en un patrón triangular plano, las estructuras más complejas pueden usar la técnica del tejido peyote o la del tejido en ángulo recto. 

 

¿Qué son los abalorios para hacer pulseras?

Los abalorios de zamak y otros materiales se utilizan en la fabricación de pulseras en una amplia variedad de formas, tamaños y acabados. Estos se conocen como cuentas y pueden encontrarse en todo tipo de diseños y estilos. Pueden usarse solas o mezcladas con otros tipos de cuentas para crear texturas y contrastes interesantes. 

Pulseras de abalorios y cuentas

Existen varios tipos de pulseras que puedes hacer siguiendo distintos patrones: trenzadas, enrolladas, anudadas o simplemente ensartando cuentas redondas en un hilo simple. Utiliza tu creatividad para elegir colores, formas y patrones que te inspiren y personalizar tus diseños. Une los abalorios usando el método que prefiera. El resultado será una pulsera hecha a mano única y original. 

Pulseras de abalorios de animales 

Las cuentas con forma de cuerpos y cabezas de animales se utilizan habitualmente en pulseras con temática animal, pulseras de amistad o pulseras de estilo bohemio. Estas cuentas pueden aportar personalidad a la pulsera, y gustan mucho a los niños cuando son de colores y estética infantil.  

Pulseras de figuras y abalorios   

Al igual que la de animales, se pueden conseguir cuentas en forma de distintos tipos de figuras, como flores, frutas, personajes y objetos cotidianos. 

 

Pulseras de abalorios letras

 Los abalorios con letras permiten personalizar pulseras con nombres, iniciales, palabras o incluso frases completas. 

 La combinación inteligente de diversas temáticas de cuentas, formas de abalorios y tipos de trenzado de hilos ofrecen combinaciones ilimitadas para la creación de pulseras. 

Carrito de compra
Ir al contenido