Diferencias entre anillo y sortija ¿las conoces?

¿Cuál es la diferencia entre anillo y sortija? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta al mirar alianzas en una joyería o al comprar una joya de este tipo? ¿Son lo mismo o no? Y si no lo son, ¿en qué se diferencian y cuándo elegir cada una de ellas? Es cierto que, aunque aparentemente puedan ser parecidas, y muchísimas veces se utilicen como sinónimo, no son lo mismo.  

Por eso, desde UnicAbalorios, como expertos en la fabricación de piezas de zamak para bisutería, te contamos sus diferencias, cuándo debes elegir anillos y cuándo sortijas, y por qué.  

¡Aprende a diferenciarlas y elige en cada momento la mejor opción! 

¿Qué es una sortija? 

Según la RAE, la definición sobre una sortija qué es, se resume en: “anillo, especialmente el que se lleva por adorno en los dedos de la mano”. Además, esta palabra viene del latín “sorticŭla, de sors, sortis” y significa ‘suerte’. Antiguamente, eran un accesorio que se utilizaba como amuleto de la suerte.  

Las sortijas tienen una connotación mucho más especial e importante, se les otorga un valor sentimental o simbólico relacionado, normalmente, con un evento o momento único. 

¿Qué es un anillo? 

Los anillos son un aro de metal que se pone en los dedos para adornarlos y decorarlos, una pieza de joyería y bisutería muy común. Estos pueden estar confeccionados con metales de distinto tipo (plata, oro, acero, cobre…) y pueden tener diseños muy diferentes y variados. Puedes encontrarlos tanto en estilo fino y minimalista con pequeños adornos, o una simple esfera, hasta otros más recargados con grandes adornos.  

Por lo tanto, es el concepto genérico que engloba este tipo de accesorio para decorar los dedos. Se utilizan tanto a diario como para vestir, o para momentos especiales. Aunque, por lo general, no tienen un significado específico o especial.  

¿Cuáles son las principales diferencias entre anillo y sortija? 

En la definición de estos conceptos de la Real Academia Española se indica que ambos son sinónimos. Sin embargo, no son lo mismo. Si entramos en detalles sobre sortija vs anillo, algunas de sus diferencias son:  

  • La principal y más importante, es el significado. Una sortija tiene un significado especial, se puede relacionar con el compromiso o con un momento especial. Mientras que un anillo puede tener un significado de menor valor o ser, simplemente, un adorno para el dedo.  
  • Su aspecto puede ser similar, y en algunos casos se pueden confundir. Aunque, por lo general, las sortijas tienen una ornamentación más destacada, con piezas de joyería más llamativas y especiales.  
  • El precio también puede ser un factor diferenciador entre anillo vs sortija. Pues, las sortijas pueden ser más costosas dado que pueden llevar una piedra como adorno, por ejemplo. 

 

Anillo o sortija ¿con cuál quedarse? 

Como hemos comentado, la principal diferencia entre un anillo y una sortija es el significado y el valor sentimental que se le da a la pieza. Pues es la sortija la que se utiliza para una ocasión especial, como significado de compromiso o de recuerdo de un día o momento exclusivo. Sin embargo, el anillo no tiene porqué implicar un significado y puede ser una pieza ideal para cualquier tipo de ocasión.  

En ambos casos, existen diseños más y menos llamativos, y más o menos simples. Pues depende de si vas a hacer un regalo, es para ti o vas a sorprender a alguien en un momento muy especial, deberás elegir uno u otro.  

Además, el ejemplo más concreto, es el anillo de compromiso. Aunque se le llame así, el concepto correcto para este tipo de situación sería sortija, debido a su connotación especial.  

Ahora ya conoces en qué se diferencian y cuándo usar cada uno. Pues el simbolismo y significado atribuido a cada pieza de joyería implica uno u otro. ¿Lo sabías?  

Carrito de compra
Ir al contenido